Paño (Melasma)

El Melasma es un problema médico cosmético que en ocasiones afecta la autoestima y las relaciones interpersonales o de trabajo, ya que la piel y la cara son nuestra tarjeta de presentación.
Se le conoce también como cloasma, paño, máscara del embarazo y manchas del riñón o del hígado, lo cual esto ultimo es un mito pues no se presenta por alteraciones en hígado o riñón.
Se presenta como manchas café oscuro que afectan principalmente la frente, mejillas, mandíbula, zona del bigote, nariz o mentón.
Puede presentarse en todo tipo de piel, pero principalmente afecta a pieles morenas claras y oscuras. Se ve con mayor frecuencia en zonas geográficas con mayor cantidad de radiación ultravioleta.
El Melasma debe ser manejado por un dermatólogo el cual hace una historia clínica detallada y determina en cual capa de piel esta mas concentrado el pigmento para dar el tratamiento mas eficaz, además será este quien determine cuales son los factores que predisponen a la formación de manchas.
Por lo general los pacientes se auto medican y lo único que logran con esto es usar productos que incrementan mas el problema.

malasma